FRANZ ALBERTO TROCHE ARAUJO

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BOLIVIA

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Recursos bibliográficos digitales

En este espacio, se compartirá material bibliográfico relacionado al taller. Sírvase descargarlos y revisarlos para una mejor comprensión y avance.

 

Utilice el espacio inferior para recomendar otros títulos o sitios de descarga. 

 

 

- Investigación Didáctica: Los niveles de Van Hiele y la Taxonomía SOLO: un análisis comparado, una integración necesaria.

 

- Texto: Los Estilos de Aprender

 

- Artículo: La planeación de clase: una habilidad docente que requiere de un marco teórico

 

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Material Bibliográfico solicitado:

 

- Texto: La evaluación de los aprendizajes en la universidad

 

- Artículo:  Examinar o evaluar, una paradoja no resuelta en las prácticas educativas universitarias

 

 

Mensaje: Tema de discusión ¿Debe continuar la evaluación del aprendizaje siendo un acto punitivo?

 

- Libro: EVALUAR EN LA UNIVERSIDAD : PROBLEMAS Y NUEVOS ENFOQUES

 

Gracias por su interés.

 

Guía para la identificación de Estilos de Aprendizaje en los estudiantes:


ESTILO PRAGMATICO

El punto fuerte de las personas con predominancia en estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas.

Les gusta actuar rápidamente y con seguridad en aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema.

Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.

 

 

 

 

Características principales:

experimentador eficaz
práctico realista
directo  

 

Otras Características:

técnico seguro de sí
útil organizador
rápido actual
decidido positivo
concreto solucionador de problemas
objetivo aplicador de lo aprendido
claro  

 

 

Los que tienen preferencia alta o muy alta en estilo pragmático aprenderán mejor cuando puedan:

- aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas practicas evidentes,
- ver un modelo que puede reproducir,
- adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo,
- tener la posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido,
- percibir muchos ejemplos o anécdotas,
- concentrarse en cuestiones prácticas,
- vivir simulaciones de problemas reales.

 

 

 

Preguntas clave para los pragmáticos:

¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar?

¿Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas?

¿Se abordarán problemas reales y me ayudaran a resolver algunos de mis problemas?

 

 

 

 

 

 

El aprendizaje resultará más difícil para los alumnos que tengan predominancia alta en estilo pragmático cuando tengan que:

- aprender cosas distantes de la realidad,

- aprender teorías y principios generales,

- percatarse que el aprendizaje no guarda relación con una necesidad inmediata,

- percibir que el aprendizaje no tiene una importancia inmediata o un beneficio práctico.

 

ESTILO ACTIVO

Las personas que tienen predominancia en estilo activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.

Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

 

Características principales

animador arriesgado
improvisador entusiasta
descubridor espontaneo

 

Otras Características:

creativo conversador
novedoso líder
aventurero voluntarioso
renovador divertido
inventor participativo
vital competitivo
protagonista deseoso de aprender
generador de ideas cambiante

 

Los que tienen preferencia alta o muy alta en estilo activo aprenderán mejor cuando puedan:

- competir en equipo,

- generar ideas sin limitaciones,

- cambiar y variar las cosas,

- representar roles,

- acaparar la atención,

- hacer presentaciones,

- participar en debates o reuniones,

- intervenir activamente,

- no tener que escuchar sentado una hora seguida,

- poder realizar actividades diversas,

- intentar algo diferente, nuevas experiencias.

 

Preguntas clave para los activos:

¿Aprenderé algo nuevo, es decir, algo que no sabía o no podía hacer antes?

¿Habrá una amplia variedad de actividades diversas?

¿Se aceptaré que intente algo nuevo, cometa errores, me divierta'?

¿Encontrare algunos problemas y dificultades que signifiquen un reto para mí'?

¿Habrá otras personas de mentalidad semejante a la mía con las que pueda dialogar?

 

El aprendizaje resultara más difícil para los alumnos que tengan predominancia alta en estilo activo cuando tengan que:

- exponer temas con mucha carga teórica: explicar causas, antecedentes, etc.

- asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no están claros,

- prestar atención a los detalles,

- trabajar en solitario, leer, escribir o pensar solo,

- repetir la misma actividad,

- limitarse a instrucciones precisas,

- estar pasivos: oír conferencias, explicaciones o exposiciones largas, etc.

- hacer un trabajo concienzudo,

- tener que seguir instrucciones precisas con escaso margen de maniobra.

 



ESTILO REFLEXIVO

A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento.

Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

 

Características principales:

ponderado analítico
concienzudo exhaustivo
receptivo  

 

Otras características:

observador investigador
recopilador asimilador
paciente lento
cuidadoso distante
detallista prudente
previsor de alternativas  

 

 

 

 

Los que tienen preferencia alta o muy alta en estilo reflexivo aprenderán mejor cuando puedan:

- observar,

- reflexionar sobre actividades,

- llegar a decisiones a su propio ritmo,

- trabajar sin presiones ni plazos obligatorios,

- investigar detenidamente,

- reunir información,

- pensar antes que actuar,

- asimilar antes de comentar,

- escuchar,

- hacer análisis detallados,

- tener la posibilidad de leer o prepararse de antemano.

 

Preguntas clave para los reflexivos:

¿Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar y preparar?

¿Habrá oportunidades y facilidad para reunir la información pertinente?

¿Habrá posibilidades de oír los puntos de vista de otras personas de distintos enfoques y opiniones'?

¿Me veré sometido a presión para actuar precipitadamente o improvisar?

 

El aprendizaje resultara más difícil para los alumnos que tengan predominancia alta en estilo reflexivo cuando tengan que:

- ocupar el primer plano,

- dirigir reuniones o debates,

- dramatizar ante personas que le observen,

- participar en situaciones que requieran acción sin planificación,

- hacer algo sin previo aviso,

- exponer una idea espontáneamente,

- estar presionado de tiempo,

- hacer un trabajo de forma superficial

ESTILO TEORICO

Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos an su sistcma de pensamiento, a la hcra de establccer principios, tecrias y modelos. Para ellos, si as Iégico es buerio. Buscan la racionalidad y la objetividad huyerido de Io subjetivo y de lo ambiguo.

 

 

 

Características principales:

metódico crítico
lógico estructurado
objetivo  

 

Otras características:

disciplinado perfeccionista
planificado generalizador
sistemático buscador de hipótesis
ordenado buscador de teorías
sintético buscador de modelos
razonador buscador de “por qué"
pensador buscador de racionalidad
relacionado buscador de finalidad clara


 

Los que tienen preferencia alta o muy alta en estilo teórico aprenderán mejor cuando puedan:

- sentirse en situaciones estructuradas, con una finalidad clara,

- tener tiempo para explorar metódicamente las asociaciones y relaciones entre ideas, acontecimientos o situaciones,

- tener la posibilidad de cuestionar

- inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría,

- participar en situaciones complejas,

- leer u oír hablar sobre ideas o conceptos que insistan en la racionalidad o la lógica, bien presentados y precisos.

 

Preguntas clave para los teóricos:

¿Habrá muchas oportunidades de preguntar?

¿Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y una finalidad clara?

¿Encontraré ideas y conceptos complejos capaces de enriquecerme?

¿Son sólidos y valiosos los conocimientos y métodos que van a utilizarse?

 

 


El aprendizaje resultara más difícil para los alumnos que tengan predominancia alta en estilo teórico cuando tengan que:

 - verse obligados a hacer algo sin un contexto o finalidad clara,

- tener que participar en situaciones donde predominan las emociones o sentimientos,

- participar en problemas abiertos,

- tener que actuar o decidir sin una base de conceptos, principios, políticas o estructura,

- considerar que el tema es trivial, poco profundo o artificial.

 


Lista de términos para el alineamiento de la Evaluación con los Objetivos:

TAXONOMÍA DE BLOOM

 

Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento  

Categoría

Conocimiento

Comprensión

Aplicación

Análisis

Síntesis

Evaluación

_

Recoger información

Confirmación, aplicación

hacer uso del conocimiento

Orden superior. Dividir, desglosar

Orden Superior. Reunir, incorporar

Orden Superior. Juzgar el resultado

Descripción:

Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son:

Observación y recuerdo de información;

conocimiento de fechas, eventos, lugares;

conocimiento de las ideas principales,

dominio de la materia.

Entender la información.

Captar el significado.

Trasladar el conocimiento a nuevos contextos.

Interpretar hechos.

Comparar, contrastar.

Ordenar, agrupar.

Inferir las causas, predecir las consecuencias.

Hacer uso de la información.

Utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas.

Solucionar problemas usando habilidades o conocimientos.

Encontrar patrones.

Organizar las partes.

Reconocer significados ocultos.

Identificar componentes.

Utilizar ideas viajas para crear otras nuevas.

Generalizar a partir de datos suministrados.

Relacionar conocimiento de áreas diversas.

Predecir conclusiones derivadas.

Comparar y discriminar entre ideas.

Dar valor a la presentación de teorías.

Escoger basándose en argumentos razonados.

Verificar el valor de la evidencia.

Reconocer la subjetividad

Qué hace el estudiante:

El estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en la misma forma en que los aprendió.

El estudiante esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo.

El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos para completar una tarea o solucionar un problema.

El estudiante diferencia, clasifica y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias o estructuras de una pregunta o aseveración.

El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.

El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.

Ejemplos de palabras indicadoras.

Define.

Lista.

Rotula.

Nombra.

Identifica.

Repite.

Cuenta.

Describe.

Recoge

Examina.

Tabula.

Cita.

Quién?.

Qué?.

Cuándo?.

Dónde?.

Predice.

Asocia.

Estima.

Diferencia.

Extiende.

Resume.

Describe.

Interpreta.

Discute.

Contrasta.

Distingue.

Explica.

Parafrasea.

Ilustra.

Compara.

Aplica.

Demuestra.

Completa.

Ilustra.

Muestra.

Examina.

Modifica.

Relata.

Cambia.

Clasifica.

Experimenta

Descubre.

Usa.

Computa.

Resuelve.

Construye.

Calcula.

Separa.

Ordena.

Explica.

Conecta.

Divide.

Compara.

Selecciona.

Infiere.

Arregla.

Clasifica.

Analiza.

Categoriza.

Compara.

Contrasta.

Separa.

Combina.

Integra.

Reordena.

Substituye.

Planea.

Crea.

Diseña.

Inventa.

Prepara.

Generaliza.

Compone.

Modifica.

Da_hipótesis.

Inventa.

Desarrolla.

Formula.

Describe.

Decide.

Da grados.

Prueba.

Mide.

Recomienda.

Juzga.

Explica.

Compara.

Suma.

Valora.

Critica.

Justifica.

Discrimina.

Apoya.

Convence.

Concluye.

Selecciona.

Da rangos.

Predice.

Argumenta.

 

 

En cuanto a los comportamientos observables en una aproximación a las Competencias Específicas:

 

A modo de ejemplo, revisar los siguientes verbos.-

  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de memorización: definir, señalar, describir, nombrar, identificar, indicar, mentar, mencionar.
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de comprensión: reconocer, relacionar, expresar, discutir, resumir, traducir.
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de aplicación: calcular, utilizar, solucionar, practicar, demostrar, aplicar.
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de análisis: diferenciar, relacionar, discriminar, inferir, distinguir, analizar.
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de síntesis: diseñar, elaborar, reconstruir, esquematizar, modelar, documentar, organizar.
  • Si la competencia se relaciona con un objetivo de evaluación: juzgar, evaluar, revisar, justificar, seleccionar, validar.

 

Espacio de Sugerencias:

En estrecha relación al presente taller, sugiera lecturas y/o textos que puedan consultarse en Internet.

Llene el siguiente formulario:

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