FRANZ ALBERTO TROCHE ARAUJO

60014041 - 70639760

trochearaujo@gmail.com

http://www.franztroche.com

BOLIVIA

Nro. de visitas:

Acerca del Taller...

Objetivo:

 

El presente curso taller pretende lograr en el participante, habilidades orientadas a la planificación de la cátedra en cuanto a la orientación del Plan de Materia: su alineamiento de área y de nivel, sus objetivos de aprendizaje y competencias, como su sistema de evaluación; todo ello en función de los estilos de aprendizaje predominantes en la carrera profesional, el perfil profesional del currículo, el sistema de enseñanza y la interdisciplinariedad de las áreas, en una aproximación al enfoque por competencias.

 

 


 

Resultados de la Capacitación:

 

  • Competencia: Planifica la cátedra y diseña un Plan de Materia alineado y contextualizado.
  • Destreza: Diseña estructuras organizadas de cátedra, verifica la interrelación de sus componentes para su regencia, dentro del régimen de enseñanza en el que participa.
  • Habilidad: Elije los recursos de cátedra más adecuados en función de un estilo de aprendizaje predominante. Aplica evaluaciones que miden con precisión los propósitos de la asignatura.
  • Valor: Reconoce la importancia del estilo de aprendizaje de los estudiantes y del alineamiento de los objetivos hacia la verificación de los resultados.

 

 


 

 

Contenido 

Contenidos

 

 

 

 

 


 

UNIDAD DE APRENDIZAJE I :  “Planificación de la Cátedra Universitaria”

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

El participante elegirá los contenidos e insumos más adecuados, para cumplir con los objetivos de la carrera, del nivel, de la disciplina y de la asignatura, en plena concordancia con el régimen de estudios y la carga horaria.


UNIDADES TEMÁTICAS:

1.- Análisis de contenidos, medios, tiempos e insumos de cátedra
2.- Búsqueda y Recolección de material complementario
3.- Alineamiento del Plan de Materia (perfil profesional, competencias, contenidos, evaluación)


 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE II :  “La guía MAAP según estilos y objetivos de aprendizaje”

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

El participante identificará el estilo de aprendizaje predominante en la asignatura y  en la propia disciplina.  Construirá o adecuará su Plan de Materia a ese estilo de aprendizaje identificado.


UNIDADES TEMÁTICAS:

1.- Identificación de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la Asignatura
2.- Definición de los objetivos de aprendizaje y competencias específicas.
2.- Revisión del Plan de Materia en función de los objetivos y competencias a ser generadas bajo un estilo de aprendizaje predominante.


 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE III :  “Seguimiento y Evaluación del rendimiento estudiantil”

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

El participante construirá sistemas de evaluación adecuados a la asignatura, identificará los momentos de evaluación y aplicará técnicas objetivas de calificación y evaluación.


UNIDADES TEMÁTICAS:

1.- Momentos y Sistemas de Evaluación
2.- Técnicas de Calificación y Evaluación
3.- Seguimiento del Aprendizaje y Registro
3.- Juicios de Valor